La discapacidad intelectual o física no es un obstáculo para la práctica deportiva, todo lo contrario. Realmente se ha definido que esta práctica es especialmente beneficiosa para el bienestar personal y profesional de estos deportistas. En este caso nos referimos al Karate.
Gracias al proyecto REINDIBE, deportistas de élite, entre ellos campeones de España, Europa y el mundo en para-karate, han desarrollado habilidades y competencias que han superado sustancialmente las expectativas iniciales.
En 2021 se creó la Red Internacional de Investigación en Deporte Inclusivo y Bienestar (REINDIBE), un proyecto científico financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) , cuyo principal objetivo era medir el bienestar de deportistas de élite y entrenadores de para-karate de la Federación Madrileña de Kárate (FMK). En esta red, coordinada desde la Universidad Autónoma de Madrid, participaron un total de 28 investigadores de 8 universidades españolas y 3 universidades iberoamericanas.
En el proyecto REINDIBE, cuyos investigadores responsables fueron la Dra. Mónica Gómez Suárez (Universidad Autónoma de Madrid) y el Dr. Pedro Cuesta Valiño (Universidad de Alcalá y 7º Dan de Karate), los deportistas de para-karate de la FMK fueron evaluados a través de modelos de evaluación basados en algoritmos con el objetivo de desarrollar acciones de mejora a través de la práctica de este deporte.
Dado el éxito obtenido, en 2022 el Consejo Superior de Deportes dio continuidad al proyecto como REINDIBE-2, coordinado esta vez desde la Universidad de Alcalá y ampliando la investigación al resto de España y con la colaboración de la Real Federación Española de Kárate (RFEK). Se espera que alcance cobertura intercontinental el próximo año.
Para llevar a cabo estas mediciones, se ha utilizado la exclusiva tecnología del algoritmo DNAe® de la empresa española Jacobson , que simula el modelo neuromodulador de las personas evaluadas a través de un sencillo test de 29 breves enunciados: el test psicógeno de Azulay Bernstein. Este test también se aplica a entrenadores, contrastando sus resultados con los obtenidos por deportistas para conocer con precisión sus afinidades y así reducir o eliminar riesgos en su relación, comunicación y evolución personal y profesional.
De hecho, los resultados de los deportistas confirman un incremento del 3,81% en la organización y la mentalidad periférica, apreciándose también un aumento del 6,48% y del 7,44% en la actividad colaborativa y en la amplitud del aprendizaje, respectivamente. Asimismo, se ha evidenciado una reducción del 3,12% en la rebeldía y la reactividad.
Ambos grupos, deportistas y entrenadores, están identificados con un código alfanumérico, evitando así el conocimiento previo de discapacidad intelectual y/o física, género, edad, etc… no sólo para asegurar la protección de sus datos sino también para eliminar sesgos o prejuicios en la secuenciación, obtención e interpretación de resultados.
Lo cierto es que los factores psicógenos son determinantes para garantizar la progresión de los deportistas de élite, pero lo son aún más cuando se trata de personas con discapacidad intelectual y/o física. Por ejemplo, ¿cómo asimila una persona con síndrome de Down estar en la élite del kárate?
¿Qué condiciones mentales debe poseer un deportista ciego para ser galardonado con la medalla de oro en el Campeonato del Mundo?
Está claro que no nos referimos a personas enfermas o débiles, sino a deportistas cuya discapacidad les obliga a ser aún más fuertes, suponiendo así un nivel de autoexigencia excepcional.
A grandes rasgos, su entrenamiento se basa en obtener la excelencia en sincronización, concentración, fuerza y precisión. Además, estudian y/o trabajan disfrutando de la autonomía, independencia, seguridad y disfrute que ofrece el deporte.
Pero realmente, el objetivo fundamental es que sean personas felices… Algo que está a su alcance, cuando se les acompaña para alcanzarlo. En resumen, el deporte, la investigación académica y los algoritmos han creado una alianza perfecta.
MUNDIARIO interviews the brain behind the innovative algorithmic measurement eDNA®, that in 3 minutes can decipher the behavior of a person replicating by synaptic model. It is 1:00 pm…
An investigation of the Spanish company Jacobson supposes the biggest advance in the predictive and precise measurement of emotions: a time jump of almost 100 years in terms of behavior.…
In 2012, an inadvertent, but not so unknown, swollen node made its first appearance, and rapidly we received a cancer diagnosis. This type of news makes us think about what…
Mide las principales competencias, talentos, motivaciones y riesgos bournout de una persona.